Mi primera Cerveza III La cata.

Se sentía la tensión en el ambiente. Había un miedo interior a que no hubiese gasificado, a que al destapar esa botella no se sintiera el ruido característico que sentimos siempre que destapamos una cerveza.

24 horas antes puse los dos botellines a enfriar. Estaban muy frios así que los saqué un rato antes de probarlas para que tomaran un poco mas de temperatura. Todos sabemos que este tipo de cerveza muy fría no nos permite captar la complejidad de su sabor.

Y fue todo alegría. Destapé la primera, hubo ruido, hubo aroma a lúpulo y lo mejor de todo, hubo una espuma hermosa. 

La gloria. El placer. La emoción.

¡Que suenen bombos y platillos! ¡Qué alegría, qué alegría…olé, olé olé!

Me siento orgulloso de haberlo logrado.

Homebrewing

Notas de Cata.

Estado de ánimo del catador: Con la emoción que sienten sólo aquellos que hacen lo que aman con pasión.

Aspecto: (en vaso) Ambar oscuro turbio. Alta espuma que dura poco tiempo en el vaso. (en botella) se formó una capa de dos milimetros aproximadamente en el culo de la botella, blanca y espesa, parece ser restos de levadura muerta, lo probé aparte y era muy amargo.

Aroma: Hierba como principal protagonista. Está claro que el lúpulo hizo su trabajo.

Sabor: No sé si por la emoción del debut en el Homebrewing o qué pero aún no puedo sentirle el sabor a la malta, destaca mucho más el lúpulo.  Todo lo que tiene de turbia en aspecto lo pierde en boca, muy ligera y bien gasificada.

Retrogusto: Hierba + Lúpulo. Dura poco.

cerveza casera

Balance de la experiencia.

  • No me gustó que se forme tanta capa de levadura en la parte inferior de las botellas, quisiera que hubiese salido más limpia.
  • Contento con el resultado final por haber sido la primera vez. Pero hay que ir con cuidado, hay que ser muy exigente y seguir los pasos al pie de la letra tal como lo explica el kit de Family Beer o cualquiera que compres, porque sino puede cambiar mucho el resultado final.
  • Sigo sin saber porque se adelantó el proceso de fermentación. A seguir investigando.
  • Para la próxima, que será muy pronto, incorporaré mejoras. El densímetro me va a venir muy bien para saber específicamente cuando termina el proceso de fermentación y para poder determinar la graduación alcohólica de la cerveza.
  • Voy a probar con el método Whirpool durante el enfriado para obtener un mosto mucho más limpio.
  • La fermentación en botella la iniciaré a base de mosto de la misma cerveza que voy a guardar y congelar previamente. Estimo que de esa manera podré evitar usar la miel que aunque cumplió su función no me siento cómodo en su uso.

Me voy a disfrutar de mi propia cerveza, siento que muy pronto empezaré a tener mas amigos que antes…jejeje…bienvenidos sean pero que traigan malta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s