Birra 08: donde aprender a hacer cerveza en Barcelona.

Por cuestiones de trabajo ese fin de semana iba a estar en Barcelona. Unas semanas atrás me había apuntado a un sorteo de esos que se hacen en Facebook. “Pon Me Gusta y comparte” y te puedes ganar un Taller de Elaboración de Cerveza gratis en nuestra cervecería. Pues lo hice y lo dejé ahí.

Viernes por la tarde volviendo del #BTravel veo la notificación en el móvil, “Edgardo, ponte en contacto con nosotros”…Siiiiii…me había ganado el premio, la verdad no lo podía creer, eso si es suerte y de que manera lo disfruté.

El taller se lleva a cabo en Birra 08, una fábrica de cerveza artesanal ubicada en el barrio El Clot de Barcelona, cerquita de la estación de Metro Glories. A las 10hs, puntual, comenzó la gran jornada cervecera.

Jordi, Yo, Jaume.
Jordi, Yo, Jaume.

Los Maestros.

Jordi Poblador, el simpático gerente comercial de Birra 08. Disfruta tanto como los que íbamos a aprender cada momento de la elaboración de cerveza, comparte sus conocimientos, dá consejos, cuenta chistes (algunos mejores que otros). Es el típico cervecero que está enamorado de su producto y lo transmite a los demás en sus palabras y acciones.

Jaume Batlló, el maestro cervecero, el ingeniero de los números, el estricto controlador del proceso de elaboración de cerveza capaz de responder a todas las preguntas que le podamos hacer los novatos homebrewers. No sólo es maestro porque hace cerveza sino también porque tiene un gran interés porque los demás aprendamos.

viajes y cervezas 08

El curso es recomendable tanto para los novatos que no saben absolutamente nada de este fantástico arte como también para los frikis cerveceros (un servidor) que ya estuvieron haciendo cerveza en casa.

Hay que ir predispuesto a trabajar, a prestar atención y sobretodo a aprender. Ningún tutorial o video que haya visto en la Red me dió ciertos conocimientos que ahora mismo estoy aplicando en mi “Sala de Fermentación” que mi mujer insiste en llamar “Habitación de huéspedes”.

nevera camping cerveza

¿Qué aprendí en Birra 08?

  • Hacer actos de Fe.
  • El verdadero concepto de Control, en referencia a los procesos de elaboración de cerveza.
  • Una frase de Jaume: “Aprende todas las reglas para luego romperlas” (libre interpretación).
  • En cuanto a procedimientos técnicos específicos, una excelente forma de calcular la cuota de lúpulo a echar durante la cocción.
  • Comprendí conceptos en cuanto a Alfa Ácidos y Beta Ácidos que no tenía tan claro.
  • Ahora se perfectamente como funcionan las Alfa-Amilasa y Beta-Amilasa (o eso creo).
  • Aprendí que va a ser muy importante para mi futuro como Homebrewer incorporar al equipo una nevera de camping y un enfriador de placas.

taller de elaboracion de cerveza

Si bien el curso es completo desde el molturado de la malta hasta el envasado, esta última parte yo no la pude hacer por cuestiones de movilidad geográfica, había que esperar los días necesarios de fermentación,  pero eso tuvo su lado positivo para mi también.

Me regalaron unas 8 cervezas de su propia producción, para mi inéditas, que tuve la obligación de beber antes de volar ya que no facturo equipaje y en la cabina no se pueden llevar estos líquidos.

La cuestión fue que con esas cervezas me dí un riquísimo paseo por el Barrio de Horta y con mucho Amor me enamoré de 11 Lúpulos metidos en una botella de 330cl.

El Equipo.
El Equipo.

Para más info sobre como aprender con los maestros de Birra 08 puedes visitar su Web o escribirles a tallers@birra08.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s