Westvleteren: ¿La mejor cerveza del Mundo?

Eso es lo que creemos, es lo que pensamos e incluso lo que saboreamos.

Pero ¿Qué criterio utilizamos para decir abiertamente que una cerveza es la mejor del mundo o no?

Hace algunos años cuando descubrí que en ese pueblito de Bélgica un grupo de monjes trapistas fabricaban la “Mejor Cerveza del Mundo” creó en mi mucha intriga y obviamente muchas ganas de probarla. Incluso dicen que es dificil de conseguirla, lo que la hace un premio mas deseable.

La primer oportunidad que tuve de saborearla fue en Barcelona, un local de Cervezas Belgas que ya no existe desafortunadamente, trajo una partida de Westvleteren. Pagué 15€ por una botella. La de 8 grados. Nunca había pagado tanto por una cerveza pero creía que valía la pena, estaba convencido de que ese esfuerzo no iba a ser en vano.

En mi casa esperé el momento indicado, la puse en la heladera, esperé que tuviera la temperatura que se recomienda en otros blogs y la destapé, la serví con cuidado y disfruté de cada instante.

Al probarla experimenté una sensación hasta entonces desconocida. Sin dudas era la mejor cerveza que había probado hasta entonces. Lo comenté con todos los que pude. “Estás loco me decían…mirá que pagar 15€ por una birra…”.

Desde entonces a esta parte no la había vuelto a beber. En BierCab, un local de cervezas en Barcelona, anunciaron la llegada de un grupo de Westvleteren. Quería volver a experimentar esa sensación, volver a vivir el orgasmo cervecil. Pedí la misma cerveza, sentado en una mesa, dispuesto a disfrutar.

Realmente estaba muy buena. Mi principal criterio para evaluar una cerveza es el equilibrio de sus elementos y la verdad que esta es la mas equilibrada que he tomado. No resalta ningún sabor sobre otro y al mismo tiempo resaltan todos en un conjunto perfecto. Pero algo era distinto, algo había cambiado.

WESTVLETEREN COLLAGE

Unos instantes antes, el camarero, me había dicho que para él no era la mejor cerveza, al menos no en ese momento. Que no hay mejores o peores cervezas, “Hay una Cerveza para cada momento”.

El que había cambiado era yo. Yo mismo había transitado miles de caminos desde mi debut con la Westvleteren. Habían pasado muchas cervezas y había conocido mucho mas el mundo. El mismo camarero me advirtió a su manera de que no todas las cervezas saben igual en todo momento. Era verdad.

Desde entonces agrego a mis notas de cata el contexto. El estado del catador. Elijo con criterio el momento exacto para disfrutar de una cerveza nueva. Las guardo hasta que estamos listos. Ella y yo.

¿Es la mejor cerveza del Mundo?. Es la mas equilibrada que he probado. Es deliciosa. La bebería una y otra vez. Ahora no se si es la mejor. No hace falta declararla como tal. Ante la duda consulte con el camarero.

Anuncios

Un comentario en “Westvleteren: ¿La mejor cerveza del Mundo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s