Moritz sin pasteurizar.

Y un día me trajeron una botella de cerveza sin pasteurizar de la histórica Cervecería catalana Moritz. Esto sucede a menudo en mi entorno cercano, como todos saben que soy aficionado a las cervezas cuando encuentran alguna nueva me la traen para beberla juntos.

Esta vez venía con recomendaciones y envuelta en material térmico (primera muestra de rareza). “Es una cerveza sin pasteurizar así que debes mantenerla en frío y beberla antes de una semana”. ¿Cómo?…¡Qué raro!.

Por mi mesa han pasado varias cervezas sin pasteurizar y ninguna de ellas venía con tales recomendaciones, tampoco eran tan cristalinas, de hecho las no pasteurizadas siempre suelen tener “restos” en el fondo de la botella.

Pues esta Moritz había que beberla rápido, mantenerla en frío y estaba cristalina.

Consulté a expertos en la materia para no hablar porque sí. Puse en el google “cervezas sin pasteurizar” y elegí un par al azar, les escribí un mail para que me cuenten más al respecto.

Me respondieron de Cervecería Les Clandestines (Montferri) y de Cerveza Artesanal Códice (Aldea Mayor de San Martín), también tuve la posibilidad de hablar al respecto con Sergi de La Segarreta (Santa Coloma de Queralt).

Algunos Tips para tener en cuenta según Miguel Angel de Les Clandestines ante las preguntas ¿Cuánto tiempo se puede guardar una cerveza sin pasteurizar antes de beberla? ¿Es necesario mantenerla en la nevera?:

  • Es normal que una cerveza sin pasteurizar se tenga que mantener en unas condiciones adecuadas para que no se altere.
  • La cerveza sin pasteurizar contiene organismos vivos...en continuo cambio según las condiciones a la que se exponga.
  • Dependieno del estilo de cerveza se demandará una conservación u otra. Por ejemplo una Cerveza Lager elaborada con sus respectivas levaduras que trabajan entre rangos de 7 a 12ºC si se les expone a una temperatura superior la levadura se comportará de forma extraña creando gustos y aromas diferentes a los deseados en dicho estilo. En cambio, una Cerveza Ale elaborada con su levadura que tiene unos rangos de trabajo de entre 18 y 25ºC puede conservarse en otras condiciones.
  • Dependerá del grado alcohólico, de la lupulización, si está refermentada en botella o no, filtrada, bueno, técnicas que ayuden a estabilizar el producto.
  • También la mayoría de cervezas de bajo contenido alcohólico o altamente lupulizadas se aconseja consumirla antes de los tres meses y claro si se conserva en nevera mejor :).

collagemoritzsensepasteuritzar

Por mi parte opino y creo que algunos coincidirán que Moritz siendo una grande de las industriales cerveceras también vió en las Micro la posibilidad de captar un segmento que se le podría ir yendo de las manos. Es que los cerveceros cada vez empezamos a elegir que beber y exigimos calidad y diversidad de sabores. Claro que con un respaldo económico y una marca tan bien posicionada en el inconsciente colectivo cervecero es mucho más fácil largarse con una Micro y con un producto ambicioso como es Cerveza Sin Pasteurizar. Por lo tanto las recomendaciones de mantener a bajas temperaturas y de beber en menos de una semana tendrán un fundamento aceptable y si ellos lo aconsejan, nadie conoce mejor su producto. Por otro lado ofrecer un producto de este tipo responde a una intención de diferenciación de su competencia y pretende formar parte de un Mercado acotado pero apasionado por el buen beber.

Respecto a la cerveza en sí : probé la EPIDOR sin pasteurizar. La primera vez en casa un día antes de que “supuestamente” caduque, está bastante bien, muy ligera para mi gusto y sólo recomendable si está Bien Fría. La segunda vez fui a beberla en la fábrica de Moritz en San Antoni y el sabor bajó mucho en complejidad, no pasaba de ser un refresco industrial como cualquier otro.

Conclusión, si van a beber la Moritz sin pasteurizar, haganló en vuestras casas y guardenlá unos 6 días en la nevera antes de saborearla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s