Seminario sobre la Cerveza Artesana en Girona.

El Jueves 12 de Septiembre 2013 fuimos a participar de una actividad organizada por el Departamento de Agricultura, ganadería, pesca, alimentación y Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya. La actividad denominada Elaboración artesanal de Cerveza tuvo lugar en la Universidad de Girona.

Veníamos esperando este evento hacía algunas semanas, en un principio iba a ser en Monells pero dado la alta concurrencia de participantes se necesitó un espacio mas grande.

Tenía muchas expectativas sobre el seminario y la verdad que obtuve buenos resultados, aunque nos hubiese gustado que las presentaciones fueran un poco más dinámicas y mas acompañadas de imágenes, fue díficil comprender aspectos técnicos sobre maquinaria e instalaciones sin siquiera un gráfico o imagen que acompañe.

Hubo 3 ponencias a cargo del PROEGA, Cervecería MOSKA y HOMOSIBARIS, cada uno de ellos haciendo hincapié en sus experiencias y consejos a futuros emprendedores cerveceros.

Los temas que se trataron fueron variados, muy útiles para quienes tienen un primer acercamiento con el Mundo de la Cerveza Artesanal. Se habló de las formas de plantear un proyecto cervecero, legislaciones al respecto, financiamiento, comercialización, de la situación actual de la cerveza artesana y de las perspectivas a futuro, y de las cuestiones técnicas importantes a tener en cuenta a la hora de invertir en una Micro.

Aspectos relevantes que me quedaron de esta cervecística mañana en Girona:

  • En primer lugar es muy grato ver a mas de 100 personas acudiendo interesados en este tipo de eventos educativos / informativos, eso significa que hay interés y que somos mas que unos pocos los que elegimos la cerveza artesanal.
  • Hay muchas opciones de negocios ligados a la cerveza artesanal y muchas veces nos cerramos a pensar que sólo queremos poner una microcervecería cuando en realidad podemos empezar por cosas más pequeñas, que requieran menor inversión y de a poco ir creciendo y sobretodo diversificando.
  • Un punto muy importante que todos destacaron es la Comercialización de los productos, quizás el aspecto mas destacable que deberá tener en cuenta un futuro productor cervecero.

Y algunas frases que quedaron dando vueltas:

  • “No todas las Ferias de Cervezas son rentables, hay que elegir las mas importantes, las grandes, las de calidad”, esto es importante ya que en los últimos tiempos las Ferias de Cerveza han crecido exponencialmente en Catalunya.
  • “La venta de cerveza es muy dura”, algo mas sobre la importancia de la comercialización y lo dificil que puede volverse encontrar compradores.
  • “Es muy importante la cocina en un Brewpub”, poner un negocio que sólo venda cervezas hará que nuestros clientes se vayan a comer al Mcdonalds de la esquina, todos sabemos que beber cerveza da hambre, efecto provocado por el Lúpulo, así que si además de buena cerveza les damos algo masticable…mucho mejor.

A partir de esta presentación se promocionaba un curso brindado por los mismos ponentes de 6 sesiones donde se brindará formación a futuros profesionales del sector cervecero, esta vez si en Monells. Para mas información contactar con Xavier Felipe (IRTA) xavier.felipe@irta.cat, el precio es de 600€.

Espero que esta presentación sirva para crecer y posicionar cada vez mas un producto que no será sólo una moda. Brindo por la iniciativa y porque seamos cada vez mas los aficionados o futuros profesionales de la cerveza. De momento no abriré una Micro…pero en casa empezaré con cubos y ollas a experimentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s