La Media Luna, Cervecería en Brujas. «De Halve Maan».

Vuelvo a Bélgica cada vez que puedo en mis relatos de cerveza, porque como todos sabemos, mis amigos belgas pisan fuerte en fabricación de cervezas. Su amplia variedad de estilos, sabores, métodos, logran atrapar hasta al mas reacio a formar parte del fantástico mundo cervecil.

En la medieval Brujas, a orillas de los canales y entre tanto cruzar puentes nos metimos en un lugar donde el aroma a cebada malteada nos llamaba. Un acceso por un pórtico viejo y unas cuantas mesas dispuestas para apoyar el codo y hacer varias flexiones de brazos, desde la mesa a la boca, ir y venir.

Entramos en la «brasserie», así se les llama a las cervecerías por estas tierras, con ganas, con el deseo profundo de un niño entrando a una juguetería.

de halve maan

Esperamos un rato al turno de la visita guiada en inglés, porque en castellano no hay y el flamenco (idioma) no se nos daba muy bien por entonces…ahora tampoco.

El recorrido por la fábrica tiene unos tres niveles de altura, pasando por las zonas de malteado, cocina y guardado y terminando en la zona mas alta con unas hermosas vistas de Brujas.

viajes y cervezas Brujas

Probamos sus cervezas y nos quedamos quizás con la mas popular, la que se puede conseguir en cualquier tienda de cervezas internacionales en las grandes capitales del mundo.

La Brugse ZOT, que literalmente significa: «Los locos de Brujas», como se conoce a los habitantes de esta ciudad.

NOTA DE CATA (según Viajes y Cervezas).

Viajes y Cervezas Brujas ZOT

Estado de ánimo del catador: Cómo un niño en Navidad antes de abrir sus regalos. Ambientaba el momento la música del «Cuarteto Cordobés».

Aspecto: Sobretodo brillante. Es una rubia Ale con el sello Belga por todos los rincones de la copa. De espuma consistente, se aferra fuerte al vidrio y no quiere irse. Con una transparencia que permite ver la cara sonriente de la otra persona en el lado opuesto de la mesa.

Aroma: Varios toques de especias, leves pero presentes. Se mezclan con frutas rojas y el lúpulo apenas presente. ¡Vamos! que lo importante de esta birra es el sabor.

Sabor: Media robusteza que permite beberla sin demasiado esfuerzo. El peligro es que se puede acabar pronto y querrás beber mas. ¿Peligro o buena suerte?. Al primer contacto con el paladar y la lengua se siente afrutada, algún toque cítrico (muy leve). Al final se puede notar toques picantes.

Retrogusto: Ahí si llega el lúpulo. Lo que mejor define a lo que queda de esta cerveza en boca es un final Seco.

brugse zot

La probamos allí, in-situ, en su casa. Tirada de grifo sabe mucho mejor que las embotelladas que se compran en otros países.

No nos confundamos, esta es una cerveza para Viajeros y no una cerveza Viajera.

Dejemos la Brugse ZOT en Brujas, así tenemos una hermosa excusa para viajar y beberla con cariño.

Un comentario en “La Media Luna, Cervecería en Brujas. «De Halve Maan».”

  1. Pingback: Viaje a Bélgica

Deja un comentario